top of page

Previsiones futuras para las redes corporativas



Las empresas deben actualizar y preparar sus redes corporativas para que respondan a la evolución de la demanda y proporcionen respuesta a las necesidades actuales. A continuación veremos algunas de las tendencias más importantes para este próximo curso 2021-2022.


Ciberseguridad

La ciberdelicuencia está aumentando; tanto grandes y pequeñas empresas como pequeños negocios son atacados por piratas que intentan acceder al sistema informático ya sea con el fin de recabar información o bien de paralizar el sistema para realizar un chantaje económico.

El correo electrónico es una fuente a través de la cual se reciben, ya casi a diario, mensajes maliciosos que invitan a abrir archivos, realizar juegos o subastas sospechosas, o que nos amenazan con parar el sistema.

Así pues, es necesario tener previstas medidas de restauración del ordenador o de la red tomando las precauciones necesarias que se determinarán a través de un análisis de ciberseguridad. Si no lo hacemos podemos perder el trabajo de varios días, meses o años, y también perder días o semanas de trabajo por no restaurar la red corporativa inmediatamente.


WIFI-6 (802.11ax)

Este será el próximo estándar tecnológico para las redes inalámbricas en los próximos años. Entre las principales ventajas están un mayor ancho de banda, y una mejor conexión cuando acceden al punto de acceso o al router varios dispositivos a la vez.

Los routers actuales empiezan a ser suministrados con esta tecnología por los operadores, si bien será necesario actualizar las tarjetas WIFI de los ordenadores y los portátiles, así como los Smartphones para poder disfrutar de la máxima velocidad de transmisión que ofrecen.

Actualmente esta tecnología es todavía costosa, pero en cuanto los fabricantes entren en economías de escala es de esperar que se convierta en más accesible económicamente.


Servicios cloud

Cada vez más empresas se decantan por los servicios en la nube en lugar de por los servicios locales, consiguiendo reducir la complejidad de mantenimiento de la red y disponer de una cartera de aplicaciones a medida de sus necesidades. Las empresas que ofrecen servicios cloud tienen medidas de seguridad y cifrado de un altísimo nivel, evitando al usuario tener que implantar servicios de ciberseguridad.


Windows 11

Microsoft ya ha anunciado la nueva versión del sistema operativo, que recoge la potencia y seguridad de Windows 10 y presenta un aspecto actualizado. Algunas de las aplicaciones que no estaban incluidas en Windows 10 serán incorporadas de serie a la versión 11; entre ellas el ahora muy popular Teams.

Una desventaja es la necesidad de más prestaciones en el hardware (al menos 4 Gb de RAM frente a los 2 Gb que exigía Windows 10). Será necesario ser precavidos antes de aventurarnos a actualizar en un ordenador que no disponga de las prestaciones suficientes.


5G

Realizada la subasta del 5G, queda por esperar que los operadores empiecen a ofrecer 5G real y no 4G+. A continuación se deberá renovar el parque de smartphones para que sea capaz de recibir esta tecnología y queda esperar acontecimientos con interés. Si las promesas se cumplen y realmente se tienen ¡¡¡ 10 Gbps!!! en el móvil, las implicaciones pueden ser espectaculares; entre otras que no necesitemos tener fibra en casa y usar el móvil como router. Habrá que estar pendiente de cuales son los límites de datos que las operadoras establecen a los smartphones 5G. El espectáculo será digno de ver; neveras, lavadoras, cámaras de vídeo, controladores de calefacción, persianas, iluminación, ... el IoT puede revolucionar nuestro mundo tal y como lo hizo el smartphone.

A nivel empresarial, con WIFI-6 y 5G ¿Serán necesarias las instalaciones de fibra óptica y de cableado estructurado? Si los puntos de acceso y routers WIFI-5 están bien dimensionados, puede suponer un gran paso adelante para el wireless total en las comunicaciones de datos.


Edge Computing

Con el advenimiento del IoT, cada vez más dispositivos, especialmente del sector industrial, transmiten datos a la nube para su procesamiento. El Edge Computing permite que esos datos se procesen a nivel local, permitiendo su análisis casi en tiempo real; este aspecto en vital en industrias como la salud, las telecomunicaciones o el sector bancario. Las ventajas son varias: reducción de latencias, menos exposición a la ciberdelincuencia, menos consumo de ancho de banda y menos costes de mantenimiento.


Inteligencia Artificial

La implantación de esta tecnología se está acelerando, permitiendo la automatización de muchos procesos, así como el uso del análisis de datos y el aprendizaje automático para la gestión y monitorización de las redes.


Conclusiones

El futuro se presenta muy interesante. Las increíbles prestaciones que traen el 5G, el WIFI 6, el i-Cloud, el hogar digital, la inteligencia artificial... son un espectáculo digno de contemplarse. Las nuevas aplicaciones, como el coche autónomo, la conectividad total, los asistentes digitales de voz, las nuevas baterías de litio... etc, pueden revolucionar nuestra manera de vivir en poco tiempo. Para interactuar con todo este mundo hiperconectado deberemos disponer de redes y ordenadores preparados para las nuevas tecnologías de conexión.

 
 
 

Comments


LOGO%20INGENIUMLEON_edited.jpg

LLÁMANOS

C/ Obispo Manrique 10-2º
(24004 - León)

650 512 585

©2021 por INGENIUMLEON

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page